miércoles, 2 de agosto de 2023

DIA DEL MISIONERO ASTURIANO (27 / 7/ 2023)

 

Como es costumbre por estas fechas, próximas  a la festividad de San Melchor de Quirós, patrono de los misioneros de la Iglesia de Asturias, celebramos una vez más el día de los Misioneros Diocesanos. En esta celebración participan los misioneros que están de vacaciones, los que ya están de regreso, familiares, amigos y voluntarios de la Delegación de Misiones. Entendemos que también ellos se merecen un pequeño reconocimiento por  su trabajo callado y perseverante desde esta Diócesis en favor  de los misioneros y su labor de acción evangelizadora. Se trata de una jornada de convivencia, de amistad, de mutua acogida y encuentro, en la que se recuerda a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares que respondieron a la llamada de ir a vivir  el evangelio en ámbitos geográficos diferentes de acción evangelizadora y misionera.

         En esta ocasión pensamos que era procedente programar este gozoso acontecimiento ganando el Jubileo en  Santo Toribio de Liébana (Cantabria).La salida desde Oviedo tuvo lugar a las ocho de la mañana, ya que el viaje era de tres horas e hicimos una parada en Pola de Siero para recoger un grupo de voluntarios pertenecientes también al de misiones de la parroquia. Nos había comunicado  el responsable de la comunidad de Franciscanos que tienen la gestión del Santuario, que llegáramos antes de las 12 h. , para  participar en la misa del Peregrino que se celebraba a esa hora y así poder ganar el jubileo En la solemne Eucaristía concelebramos el grupo de los misioneros y terminada la celebración, se nos invitó a todos los participantes a venerar  el LIGNUM CRUCIS  (Leño de la Cruz) .Esta importante reliquia llegó al Monasterio al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio, alrededor del siglo VIII,

      Posteriormente abandonamos el Monasterio y nos dirigimos al pueblo de Potes, para disfrutar de una fraternal comida, aprovechando también la oportunidad para conocer este pueblo tan típico de Cantabria .Estando ya regreso, algunos misioneros tomaron la palabra y fueron relatando sus vivencias en las tierras de misión en la que estaban desarrollando su labor evangelizadora y promocional. Llamó muy especialmente la atención  el relato de Antonio Herrero, regresado ya definitivamente de la misión diocesana que teníamos en Gamia .Nos expuso por qué, después de treinta y siete años de presencia Asturiana en esa zona del norte de Benín, había llegado el momento de que la diócesis de Oviedo, concluyera su compromiso de actuación misionera y pasara el testigo a los sacerdotes locales .Muy expresivamente reconoce que tiene el “corazón partido”, porque deja allí una gran familia. Al regreso, siendo ya  tarde noche, todos los participantes manifestaron que había sido una experiencia muy grata y enriquecedora.