lunes, 25 de mayo de 2020

ARACELI (FERMINA ) REVUELTA ARIAS


Falleció en Bolivia a los 99 años la muy querida y gran Misionera Asturiana,Araceli Revuelta.


Nació en 1921, en Pravia-Asturias-España. 
Sus padres se llamaban Pedro y Araceli. Tuvo 5 hermanos. De joven vio morir a una de sus hermanas .Vivió la guerra civil Española (1936 – 1939), donde falleció su padre.
Ingresó a una Congregación religiosa el 7 de octubre de 1951 a los 30 años de edad. Realizó su noviciado en Pamplona-España. Fue propuesta como futura misionera. Estudió 2 carreras cortas, educadora para kínder y enfermería.
El 15 de agosto de 1954 hizo sus votos temporales como Misionera Dominica del Rosario.
En enero de 1955 parte para el Perú. Después se la destina al Colegio Virgen de Guadalupe de Ayquina en Calama, al norte de Chile. En 1958 se traslada a Lima-Perú, para preparar sus votos perpetuos y de ahí a La Paz-Bolivia, a la Capilla de Santa Rosa en La Florida.
Posteriormente, la envían a El Alto a la Parroquia Santa María de Los Ángeles. En 1968 luego a Santa Ana del Yacuma-Beni y luego a Sorata-Provincia Larecaja-Departamento de La Paz.
En Sorata permaneció 25 años principalmente en el área rural, funda un consultorio con el doctor Caro para la atención de las familias de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Salud. En Sorata trabajó como Jefa de Enfermeras y logró formar un dispensario. Éste consultorio y farmacia, posteriormente serían la piedra fundamental para la construcción del Hospital de Segundo Nivel de Sorata “Túpac Katari”. Al presente visita Sorata, donde algunos la conocen como la “Madre de Calcuta”, donde se creó, como re-conocimiento, un kínder lleva su nombre. Después de 25 años en Sorata, su próximo destino fue Palca-La Paz durante 3 años.
En la época del cólera, se trasladó a la frontera con el Perú. Luego regresó al Servicio Departamental de Salud de La Paz.
El 2003, el padre Ignacio Harding, le pidió que se hiciera cargo del Centro de Salud de San Antonio de Padua, que tienen los Franciscanos detrás de la Iglesia de San Francisco en la ciudad de La Paz (Murillo esquina Sagárnaga)
El 28 de julio de 2014 en el “Festejo en Cortes-Quirós-España”, la Diócesis Asturiana. La Hermana Revuelta fue homenajeada junto a los otros 4 misioneros asturianos.
El 18 de julio de 2017, recibió el homenaje de Pravia-España. Luego se proyectó un documental titulado “Bolivia, un proyecto de vida y de servicio de la Hermana Araceli”, asimismo se inauguró la exposición fotográfica “Bolivia, paisajes y gentes”.