jueves, 23 de mayo de 2019

P. Luis Ruiz Suarez SJ,

La PAL de Asturias organiza el próximo jueves 23 de mayo a las 19,30 horas en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón (c/Tomas y Valiente nº1) y en Oviedo al día siguiente viernes 24 a las 19,00 horas en el Club de Prensa de La Nueva España (c/Calvo Sotelo no 7), dos charlas bajo el título: "El legado del Ángel de Maco”, en la que el P. Fernando Azpiroz SJ, jesuita destinado en Macao, nos hablará sobre la obra del gijonés P. Luis Ruiz Suárez. LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO



El Padre Fermin Rodriguez SJ, está coordinado en nombre de la PAL de Asturias dos charlas en Gijón y Oviedo, sobre la figura del P. Luis Ruiz Suarez SJ, fallecido el 26 de julio de 2011 en Macao. Las charlas tendrán lugar el jueves 23 de mayo a las 19,30 horas en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón (c/Tomas y Valiente nº 1)  y en Oviedo al día siguiente viernes a las 19,00 horas en el Club de Prensa de La Nueva España (c/Calvo Sotelo nº 7), las mismas serán impartidas por el P. Fernando Azpiroz SJ, destinado en China y continuador de la labor social y de compromiso con los enfermos y pobres de Macao.  Compartimos algunos datos biográficos del P. Ruiz Suárez SJ. Gijoneses de nacimiento (1913) el P. Luis Ruiz, SJ ingresó en la Compañía de Jesús en  1930 en el  Noviciado de los Jesuitas en Salamanca. En 1931 fue trasladado a Bélgica. En 1937 se traslada a Cuba para estudiar Magisterio. En 1941 fue destinado a China. Ordenado sacerdote en 1945, de 1948 a 1950 fue destinado a la misión de Anking que fue ocupada por los comunistas en 1951. Estando prisionero enfermó de tifus; enviado al hospital de Shanghai, en octubre del 1951 es expulsado de la China. En noviembre del mismo año llega a Macao para ser tratado.
Consigue obtener de las autoridades una iglesia para los refugiados chinos. En 1952, a causa de la extrema pobreza de Macao, comienza a organizar ayudas para los refugiados que llegan a Macao. Enseña religión en la Casa Ricci, de vida a la Caritas de Macao. En 1969 China declara Macao territorio chino, por consiguiente, todos los refugiados se convierten en clandestinos. En 1970 organiza una casa para ancianas y dos para ancianos, además de un centro para disminuidos mentales. En 1976 comienzan a llegar refugiados vietnamitas a los que ofrece ayudas alimentarias. En 1985 vuelve a China para ayudar a las víctimas de un terremoto y comienza a trabajar con los leprosos en la provincia de Guangdong. En 1992 visita a los leprosos en las provincias de la China sur-oriental, Yunnan y Sicuani. En el 2002 se retira de la dirección de Caritas para dedicarse a la atención de los leprosos en China.
Fotografía: P. Luis Ruiz (+) y P. Fernando Azpiroz SJ